Ir al contenido principal

EDITORIAL - GEOGRAFÍA Y CRISIS / GEOGRAFIA E CRISE | Omar Horacio Gejo y Antonio Elias Vieira

Durante el reciente mes de septiembre, el Centro Humboldt (CeHu) realizó el XV Encuentro Internacional Humboldt (EnHu) en la ciudad de México. Este hecho representó la primera versión de los EnHu llevada a cabo en el hemisferio norte. Hasta aquí los EnHu habían tenido por sedes a Argentina (once de ellos) y Brasil (los tres restantes). Este simple hecho le daba a la cita mexicana un significado particular. Al cabo de casi dos décadas el Centro Humboldt y sus EnHu hacían un recorrido completo, de sur a norte, por la geografía de América Latina.
Pero allí no termina la significatividad de la reunión septembrina mexicana. El lema de esa convocatoria, “Geografía y Crisis”, resumía, como pocos, la historia del desarrollo del Centro Humboldt. Es que en – y desde – sus orígenes, el CeHu ha compartido una particular visión, una peculiar concepción, una definida conciencia de la relación inextricable existente entre geografía y crisis. Y esa conciencia le debe mucho al devenir mexicano de aquella época: a la temprana voz interpeladora de la “globalización” – el alzamiento zapatista del primero de enero de 1994 y a la primera crisis financiera de aquella  década, conocida como el efecto “Tequila” – que acompañó la salida de escena de Carlos Salinas de Gortari. Esa crisis, de mediados de ese decenio, nos dio una cabal dimensión del desarrollo de la crisis internacional en cierne, como refutadora inmediata, concreta, material del decálogo imperial de recolonización hemisférica, denominado, sin pudor, como el Consenso de Washington. Para nosotros, en el CeHu, la realidad mexicana obró como una verdadera maestra, como un inigualable faro para medir el horizonte de la situación internacional y el de nuestras propias acciones y programa.
Hoy, a casi veinte años de aquello y a un lustro del punto de partida de una nueva fase de la crisis mundial, ahora sentada en el propio corazón del sistema, el XV EnHu, “Geografía y Crisis”, resume no solo una trayectoria sino que, a la vez, determina la propia marcha, el desarrollo mismo de las tareas concretas abiertas por el X EnHu (Rosario, en 2008) bajo el llamado de “El Mundo como Geografía”. Y que implican, ni más ni menos, que abordar la crisis internacional desde una perspectiva materialista, tanto en su comprensión como en su resolución. En suma, la explícita reunión de geografía, economía y política, como la exacta y explosiva síntesis conceptual que necesitamos.
En eso nos embarcamos allá en los noventa. Y en eso estamos.

Un fraternal saludo,

Buenos Aires (Argentina) / Ribeirão Preto (Brasil), octubre de 2013.

Omar Horacio Gejo
Director

Elias Antonio Vieira
Director Adjunto

GEOGRAFIA E CRISE


Durante o último mês de setembro, o Centro Humboldt (CeHu) realizou o XV Encontro Internacional Humboldt (EnHu), na Cidade do México. Este fato representou a primeira versão dos EnHu feita no Hemisfério Norte. Até então foram realizadas versões com sedes, respectivamente, na Argentina (onze) e no Brasil (três). Este simples fato conferiu ao evento mexicano um significado particular. Depois de quase duas décadas o Centro Humbold, com seus EnHu, percorreu de Sul para o Norte, a Geografia da América Latina.
Mas a importância da reunião setembrina mexicana não termina lá. O lema da convocatória daquele evento, “Geografia e Crise”, resumiu como poucos o desenvolvimento histórico do Centro Humboldt. É que desde suas origens, o CeHu tem compartilhado uma visão particular, uma concepção peculiar, uma consciência precisa da relação indissolúvel entre a geografia e a crise. E essa consciência deve muito ao devenir mexicano daquela época: o início de uma voz interpeladora da “globalização” – o levante zapatista de janeiro de 1994 e a primeira crise financeira da década, conhecida como o “Efeito Tequila” – que acompanhou a saída de cena de Carlos Salinas de Gortari. 
Essa crise, em meados desse decênio nos deu uma dimensão precisa do desenvolvimento abrangente da crise internacional assim como aparece como refutadora imediata, concreta, e material do decálogo imperial de recolonização hemisférica, chamado, com impudor, como o Consenso de Washington. Para nós, no CeHu, a realidade mexicana agiu como verdadeira mestra, como farol único para medir o horizonte da situação internacional e o das nossas ações e programas.
Hoje, a quase vinte anos do “Efeito Tequila” e a cinco anos do ponto de partida de uma nova fase da crise global, agora sentada no coração do sistema, o XV EnHu, “Geografia e Crise”, resume não só um caminho, mas por sua vez, determina a própria marcha, o próprio desenvolvimento de tarefas concretas abertas pelo X EnHu (Rosário, em 2008), sob a convocatória de “O Mundo como Geografia”. E que implicam, nem mais nem menos, abordar a crise internacional a partir de uma perspectiva materialista, no seu entendimento e na sua resolução. Em suma, a explícita reunião de geografia, economia e política, como a precisa e explosiva síntese conceitual que precisamos.
Nisso embarcamos nos anos de 1990. E nisso estamos.

Saudações fraternais, 

Buenos Aires (Argentina) / Ribeirão Preto (Brasil), outubro de 2013.

Omar Horacio Gejo
Diretor

Elias Antonio Vieira
Diretor Adjunto

GEJO, Omar Horacio; VIEIRA, Antonio Elias. Editorial: Geografía y crisis / Geografia e crise. Meridiano: Revista de Geografía, Buenos Aires: Centro Humboldt, n. 2, p. 5-7, oct. 2013.


Publicación más buscada

EDITORIAL - EL REGRESO DE MERIDIANO / O REGRESSO DE MERIDIANO | Omar Horacio Gejo y Elias Antonio Vieira

Hace casi dos décadas atrás, al comienzo del camino del Centro Humboldt (CeHu), fuimos protagonistas de una experiencia editorial, Meridiano – Revista de Geografía, que durante un lustro arropó esos primeros tiempos de nuestra organización. Fue aquel un momento muy particular. A la precocidad de esa experiencia la acompañó un gran esfuerzo para extenderla como un canal comunicativo privilegiado de la constitución y construcción del CeHu. En ese primer recorrido, esos primeros cinco años empalman con el lanzamiento de los Encuentros Humboldt (EnHu). No fue una casualidad la discontinuidad de esa experiencia editorial a fines de la década del noventa, fue una expresión material de la necesidad en aquel momento de distraer esfuerzos en el desarrollo de la propia organización. Cabe agregar que aquella primera versión de Meridiano no fue considerada una simple experiencia editorial; fue, ante todo, una expresión editorial enmarcada, subordinada al desarrollo político del Centro Humboldt. De

CENTRO HUMBOLDT: 17 años, 14 Encuentros | Omar Horacio Gejo

El presente artículo realiza un rápido repaso al desarrollo del Centro Humboldt a lo largo de sus casi dos décadas de vida. A tal efecto, se vale de dos dimensiones: la estrictamente conceptual y la política. Para ello utiliza como principal elemento organizador al conjunto de los Encuentros Humboldt, analizando su evolución, su recorrido, en el contexto del programa de estudios que es la matriz misma del Centro Humboldt.  Este programa ha implicado una toma de posición materialista frente a la ideología por excelencia del imperialismo de estos años, la globalización, la que ha constituido un verdadero manifiesto antigeográfico, y a la que el Centro Humboldt se ha dedicado con ahínco a combatir en todas sus manifestaciones, a la para que reivindicaba la vigencia de la Geografía. Palabras clave: Centro Humboldt; Encuentro Humboldt; Geografía; Globalización; Imperialismo. Abstract This article presents a quick review to the development of the Humboldt Centre throughout their nearly two

LA POLÍTICA URBANA ENTRE (REL/INTER)ACCIONES EN EL (DEL) ESPACIO URBANO: estudio de caso del barrio Águas Claras, Brasília, Distrito Federal, Brasil | Nathan Belcavello de Oliveira

El trabajo busca analizar el barrio Águas Claras, en la Región Administrativa homónima, en Brasília, Distrito Federal, Brasil, como política urbana. Para tal fin, desarrolla una propuesta de visión de la política urbana más allá de la interpretada, como la acción exclusiva de la esfera local del Estado brasileño (Poder Público Municipal y del Distrito Federal), dada por la Constitución de 1988, basada en el concepto de espacio urbano (mientras fracción del espacio geográfico). La propuesta presentada, busca ampliar la lista de agentes  sociales envueltos en la materialización de la política urbana en la ciudad (mientras fracción de territorio), considerando a su vez esta fracción de territorio, y analizar los conflictos y  desigualdades espaciales, entre otros impactos generados. Palabras clave: Espacio Urbano; Ciudad; Política Urbana; Agentes Sociales; Estado. Abstract The paper aims to analyze the neighborhood Águas Claras, homonymous Administrative Region in Brasilia, Distrito Fede